Jump to content

Asus M4N68T-M LE enciende y se apaga al toque


Maty

Publicaciones recomendadas


  • Seguidores:  0
  • Temas:  1
  • Contenido:  5
  • Reputación:   2
  • Days Won:  0
  • Ingreso:  19/12/22
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

Buenas gente,

 

Como dice el título, la mother arranca (el cooler gira medio segundo, ponele, da una vuelta completa) y se apaga. El led de la placa enciende, con el tester medí los pines del fpanel y da 3.4v y le cambié dos capacitores que estaban inflados (esos que están en el medio, al lado de la pila y al lado del banco de RAM). Cuando le desconecto el cable de 12 que alimenta al CPU, la mother enciende bien. Aclaro (aunque ustedes ya se deben haber dado cuenta) que soy un usuario de PC normal, que lo que hice hasta ahora fue guiándome de varios videos que estuve mirando en YouYube. Medí continuidad en los capacitores y está todo OK eso, también medí para ver si estaban en corto los mosfet y supuestamente están bien aunque algunos dicen que hay que retirarlos para medirlos ya que puestos no vale la medición (ni idea). No se ve nada quemado en la placa y tampoco hay algo que se caliente. Bueno, aprender siempre es bienvenido y si me recomiendan probar algo más, me animo a hacerlo salvo que no esté a mi alcance, Desde ya, muchas gracias.

 

Saludos.

 

PD: En una de las veces que probé encenderlo la manquié (se me fue la mano sin querer) e hice el corto con el pin de power y el reset también. La placa encendió con todo conectado (el cable de 12 inclusive) todo normal y el micro empezó a calentar de a poco. Creí que de casualidad estaba andando pero después volvió a lo mismo de siempre haciendo el corto como tiene que ser. Y no, no explotó nada xD pero rarísimo (al menos para mí, que no se un carajo).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  64
  • Temas:  31
  • Contenido:  1.827
  • Reputación:   1.357
  • Days Won:  287
  • Ingreso:  28/05/20
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

Hola,

El sintoma que describis es como el de un mosfet en corto, ahora si hay un mosfet en corto es muy raro que hubiera calentado el micro en esa situacion de encendido "forzado".

Medición de mosfet de Vcore:

Si bien es cierto que para medir un mosfet y saber si esta funcionando debes sacarlo, igualmente podes medir si hay corto sin sacarlos, pero debes sacar el micro, los micro tienen baja resistencia por lo tanto interfieren en la medición, el tester lo pones en diodo, por lo general se pone en corto el mosfet que esta directo a los 12v. Como tenes 4 fases de mosfet se puede comparar la mediciones de los mosfets de una fase con la otra.

 

Pasos sugeridos para la prueba del mother:

1) Medir mosfets con el tester en diodo, mother desconectado de la fuente y sin micro.

2) Medir las tensiones del mother en cada bobina (logicamente sin el cable de 12v para que quede encendido) como para medir la tensión en la bobina tenes que dar vuelta el mother mejor es medir el mosfet mas cercado a la bobina. Hay mosfet de fuentes que no tienen bobinas por lo general estan cerca del chipset y/o entre el chipset y el micro, otra forma sensila, si no conoces las fuentes del mother, es medir directamente sobre el positvo de los capacitores aunque otras vez es del lado de abajo.

3) Probar sin micro, a diferencia de un Intel 775 que es muy raro que se queme, el micro podria estar en corto, si el mother queda encendido sin micro y con el cable de 12v podria ser problema del micro.

4) Probar con otro micro un sempron, etc.

El orden de la secuencia es sabiendo que el paso anterior esta OK.

 

Si queres que te de mi opinión tendrias que compartir una imagen con las mediciones que realizaste (mosfets y tensiones)

 

Nota:

Casi todos los mothers con chipset Nvidia terminan con problemas en sus soldadura por temperatura

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  0
  • Temas:  1
  • Contenido:  5
  • Reputación:   2
  • Days Won:  0
  • Ingreso:  19/12/22
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

Buenas PCP, muchas gracias por responder. Ya medí los mosfet con la mother desconectada y sin micro. Los dos de arriba (que están al lado del conector de 12v) marcaron 0.428 de drenador a source y nada de drenador a gate. Los restantes marcaron 0.390 de drenador a source y nada de drenador a gate. Para medir me guié por

. Entonces estarían bien, ¿no?.

 

Lo de la tensión voy a tratar de hacerlo buscando en Youtube para tomar como ejemplo porque como dije soy un user normal de PC y es todo nuevo para mi.

 

Lo de probar sin el micro pero con el cable de 12v enchufado más tarde voy a probar y luego comento.

 

Desde ya, recontra agradecido por tu tiempo y por la respuesta. Abrazo grande.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  64
  • Temas:  31
  • Contenido:  1.827
  • Reputación:   1.357
  • Days Won:  287
  • Ingreso:  28/05/20
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

Bien, los valores medidos en los mosfets no indican corto, lo que concuerda con la vez que prendio con el cable de 12v, no podia encender con un corto.

 

Te paso una imagen del mother con las tensiones importantes, no son mediciones que yo realice pero las lineas rojas mas marcadas son las que he comprobado que estan correctas, logciamente los valores no tiene que ser exactamente el mismo: 5.0v o 5.05v es lo mismo.

La tension Vcore (tension del micro) en este caso 1,3v puede variar segun el micro:

 

 

[ATTACH type=full]5055[/ATTACH]

 

Te comento como hacer para que el mother quede encendido y puedas medir las tensiones: cortas el cable verde de la fuente, cerca del conector al mother, y lo puenteas con un negro (o cualquier masa del mother) del extremo que va a la fuente, digamos forzas a la fuente a queda siempre encendida, asi podes medir tranquilo sin que se este apagando a los segundos, sin micro, vas a poder medir todas las tensiones excepto el Vcore, luego podes hacer esta prueba con el micro y medis el Vcore (ponele disipador/cooler).

Saludos

Editado por pcp04
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  0
  • Temas:  1
  • Contenido:  5
  • Reputación:   2
  • Days Won:  0
  • Ingreso:  19/12/22
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

¡Muchísimas gracias!, ya tengo preparada la fuente así que mañana seguramente me ponga a full con esto. Btw, ya probé encender la placa sin el micro pero con el cable de 12v conectado y tiene el mismo problema. Que pases muy feliz navidad maestro, y nuevamente gracias por todo.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

  • Seguidores:  1
  • Temas:  27
  • Contenido:  164
  • Reputación:   125
  • Days Won:  17
  • Ingreso:  01/05/21
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

buenas maty,añadiendo a lo q te dijo el colega te esta faltando saber cosas importantes :

que son mosfets de alta y que son mosfets de baja. googlea...

segundo y es EL PRIMER PASO:

antes de seguir aliemtnado con la fuente , sin riesgo tenes que hacer mediciones en diodo de TODOS los cables de colores: primero empezas con el conector 24pin linea 12v 5v 3v etc. despues con el de 4pin o 4+4 etc. 12v y gnd.

como cosa correcta te digo eso, porque esta mal que omita decirte eso, es el amen de toda oracion.

Despues cada vez que vos midas los fets de baja te va a dar entre drain y source casi corto, porque el fet de baja esta a tierra.

Lo que NINGUN FET te tiene que dar es corto o bajo omhiaje o voltaje entre GATE-SOURCE. ni uno! en modo diodo como te dijo gerardo te tiene q dar una caida de tension de ambos lados distinto claro.

para resumir locamente tu problema puede estar o en un mosfet,(lo mas seguro ya q los amd en geenral chupan mas que el pity alvarez) segundo podria ser el pwm o algun capacitor electrolitico o smd, y tercero nose me ocurre mas nada jeje, a perdon fijate el esquema adonde va esa linea de 12v de los 4pin q esta semi-aislada del resto de los 12v.

saludos.

edito : podria ser un driver del mosfet tambien, no recuerdo si los amd llevan driver creo q si tienen 20mil fases comparado a lo intel

Editado por totto210
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...